II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE AGENCIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Imprimir

El pasado 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Latinoamericano de Institutos y Agencias de Desarrollo Económico Local en la sede de la Unión Industrial del Oeste, en la ciudad de Morón, Buenos Aires
Este encuentro estuvo dirigido a los múltiples actores involucrados en el desarrollo económico local, agencias de desarrollo e institutos. Participaron también organismos de cooperación internacional, asociaciones gremiales empresarias, autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes del Mercosur.

Las  jornadas tuvieron como propósito promover la participación de los institutos y agencias de desarrollo económico local en el diseño de polí­ticas públicas nacionales y regionales; identificar fuentes de cooperación tí©cnica y financiamiento nacional e internacional y conocer los mecanismos de acceso a dichos recursos; y propiciar el debate entre los institutos y las agencias de desarrollo económico con las autoridades nacionales y regionales.
Además, este encuentro tuvo como objetivo propiciar la difusión y el intercambio de programas y acciones conjuntas, públicas – privadas.
En el evento internacional, AGENPRO tuvo la distinción ser invitado para disertar en el panel de "Experiencias en la aplicación de aportes de la Cooperación Internacional", ante un calificado auditorio con representantes de diversos paí­ses como ser: Uruguay, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile, Italia y España.

Los ejes temáticos fueron:

1-Cooperación internacional tí©cnica y financiera.

2-Experiencias exitosas de intervención territorial en desarrollo económico.

3-Polí­ticas y programas de desarrollo económico local con í©nfasis en la generación de empleo.

4-Mercosur: integración económica y cooperativismo.

 

860 BENEFICIARIOS DE LA MICRO REGION RíO SANTA LUCíA POR APROBACION DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS Y GESTIÓN EMPRENDEDORA

A traví©s del Convenio Marco celebrado con La Micro Región Rí­o Santa Lucí­a y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, fue aprobada la propuesta territorial presentada por la Micro Región Rí­o Santa Lucí­a, en el marco del "Plan integral para la promoción del empleo".
En este Marco fue elevada una propuesta territorial por la Micro Región Rí­o Santa Lucí­a con la finalidad de promover la capacitación, mejorar la empleabilidad y generar capacidades emprendedoras y de inclusión social.

Cursos Aprobados:

Numero Cursos Entidad Replicas Beneficiarios Lugar
1 Indumentaria Escuela Magdalena Gí¼emes de Tejada 1 25 Goya, Paraje Marucha
2 Elaboración artesanal de lana de oveja 2 agujas Fundación Santa Teresa 1 25 Goya, Paraje Tres Bocas
3 Formación       Emprendedora Y Formulación De Proyectos AGENPRO 10 250 Micro Región
4 Instalador elí©ctricos Domiciliarios EFA Coembotá; Esc. Tí©cnica N° 1; esc. Profesional Santa Lucí­a 7 175 Lavalle, Gob. Martinez; Yatay ti Calle; Cruz de los Milagros; Goya Paraje Tres Bocas; Ciudad de Goya y Paraje Marucha
5 Reparación y mantenimiento de artefactos elí©ctricos Esc. Tí©cnica N° 1; Esc. Profesional Sta. Lucí­a 2 50 Ciudad de Goya y Santa Lucí­a
6 Operador de PC (Lavalle) IDEI 1 20 Lavalle y Santa Lucí­a
7 Operador de PC (Goya) INCONE 1 20 Goya Zona Rural de Tres Bocas y Marucha
8 Producción Forestal INTA Goya 3 60 Goya: Tres Bocas e Ifrán y Yatay Ti Calle
9 Mecánica Ligera Esc. Tí©cnica N° 1 3 75 Ciudad de Sta. Lucí­a; Gob. Martí­nez; Cruz de los Milagros
10 Carpinterí­a Metálica Esc. Tí©cnica n° 1 1 50 Goya y Zona Rural: Marucha y Tres Bocas
11 Servicios Turí­sticos EFA Sta. Lucí­a 1 20 Lavalle y Sta. Lucí­a
12 Deshidratados de Frutas y Hortalizas EFA Sta. Lucí­a 2 40 Goya y Sta. Lucí­a
13 Mecánica y Electricidad del Automotor Esc. Profesional Santa Lucí­a 1 25 Ciudad de Lavalle y Ciudad de Sta. Lucí­a
14 Mecánica Diesel y Naftero Esc. Tí©cnica N° 1 1 25 Ciudad De Goya


PRIMERA REUNION DEL CONSEJO CONSULTIVO ADUANERO DEL NEA

Se realizó el pasado martes 21 de Octubre de 2008, la Primer Reunión del Consejo Consultivo Aduanero conformada por las Aduanas de Corrientes, Goya, Resistencia, Barranquera, Formosa y Clorinda, la misma se llevó a cabo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno del Chaco, en la ciudad de Resistencia. La misma tuvo la coordinación del Director de la Aduana de Formosa, Sr. Adolfo Martí­nez (hasta hace poco Director de la Aduana de Goya)
En primer lugar el Subdirector General del Operaciones Aduaneras del Interior, Ing. Gustavo Mingone realizó una reseña de los orí­genes y experiencias de los Consejos Consultivos Regionales y del valor como espacio de debate y concertaciones sobre temas aduaneros comunes y de los resultados positivos obtenidos, luego el Director Regional Resistencia Ing. Oscar Bione brindó mas detalles de la Resolución N° 66/2008 de la DGA que autoriza la creación de los Consejos Consultivos Aduaneros.
El Cr. Avalos informó sobre el estado de situación de la instalación de la Zona Aduanera Primaria de Goya, con la afectación por parte de la Municipalidad de un predio estratí©gicamente ubicado y la construcción del cerramiento e iluminación.
Otro tema que concita la preocupación de la zona productiva de Goya es la posibilidad de la rehabilitación del Puerto de Goya. Aunque la rehabilitación del puerto Goya no es una actividad directa que competa a la Aduana, la misma dijo que hará el acompañamiento necesario para su habilitación.
El Cr. Daniel Avalos tambií©n expresó el interí©s del Municipio para que la capacitación de recursos humanos y operadores en Comercio Exterior y de que toda ampliación del personal de la Aduana Goya lo sea con personas de la zona de Goya.
Entre otros referentes de la Micro Región Rí­o Santa Lucí­a estuvieron presentes, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Lucia Ing. Eduardo Suarez,  y el Lic. Jorge Ros quienes representaron a AGENPRO, tambií©n asistieron los integrantes de la firma FALMETAL S.A., el flamante Director de la Aduana de Goya Dr. Marcelo Bulasccio y el Presidente de la Federación Económica de Corrientes Gustavo Tabacchi.

 

XV ENCUENTRO DE MICRO REGION

Se realizo el XV encuentro de Micro Región Rí­o Santa Lucí­a en la localidad de Gobernador Martí­nez el pasado viernes 3 de Octubre, en el Municipio de dicha localidad. En la asamblea participaron los intendentes municipales, organismos públicos nacionales e instituciones privadas y de la sociedad civil. 

Los temas tratados en el XV ENCUENTRO fueron:

Estado de Situación de la presentación al Programa de recambio de focos incandescentes por focos de bajo consumo de las localidades de la Micro Región (Programa del Ministerio de Infraestructura de la Nación).
CPN. Diego Argentino Ojeda .

Propuesta de Red de Oficinas de Empleo de la Micro Región.
CPN. Lourdes Ojeda y Tec. Joaquí­n Cotorruelo.

Presentación de la aprobación de los cursos de capacitación en oficios aprobados por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Lic. Guillermo Quintana

Presentación de conclusiones sobre 1° Foro Regional "Oportunidades y Desafí­os para el Desarrollo de Ciudades Intermedias".
Lic. Ignacio Osella

Presentación de justificación y objetivos de las "Primeras Jornadas de Integración del Nordeste Santafesino y la Micro Región Rí­o Santa Lucia".
 Lic. Guillermo Quintana

 

 

JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

El pasado mií©rcoles 24 de septiembre se concretó las Jornadas de Buenas Prácticas Agrí­colas organizadas por SENASA, la Subsecretarí­a de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar - Programa Social Agropecuario -, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Rí­o Santa Lucia (AGENPRO). La capacitación estuvo a cargo del Director de BPA de la Nación Ing. Eduardo Cosenzo.
El evento estaba dirigido a tí©cnicos oficiales y privados del área de producción agropecuaria; dirigentes de Cooperativas ligadas al rubro hortí­cola; funcionarios de Intendencias en el Ámbito Rural; capacitadores; productores agrí­colas; aplicadores de Agroquí­micos; expendedores de agroquí­micos; universidades y oficinas locales de SENASA
Los objetivos de dichas Jornadas fueron propiciar en la etapa inicial la concientización sobre los riesgos que las prácticas inadecuadas en la producción agrí­cola, las que pueden gravitar sobre el producto en particular y sobre el ambiente en general, tambií©n se expuso sobre los beneficios de la aplicación de las BPA.
Otro de los objetivos fue enseñar a los interesados sobre los tratamientos Fitosanitarios y  la buena aplicación de los productos agroquí­micos.

 

 

PUENTE QUE UNIRA EL NORDESTE SANTAFESINO
Y EL SUDOESTE CORRENTINO
"Una Oportunidad para el Desarrollo"

El dí­a mií©rcoles 8 de Octubre una delegación de instituciones público-privadas del nordeste santafesino Micro Región Rí­o Santa Lucí­a viajaron a la Capital Federal para concretar reuniones de trabajo en el Congreso de la Nación con la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación y legisladores Nacionales Correntinos y Santafesinos, con el objetivo de impulsar la obra de infraestructura mencionada.                                                                                    Resultado: Se logro en tal oportunidad que el próximo presupuesto nacional 2009 incluya los fondos para financiar la conformación de la Unidad Ejecutora y el llamado a Licitación Pública Internacional. Estos últimos son los pasos a seguir una vez presentado el Proyecto Ejecutivo, el cual será presentado por las consultoras a fines de diciembre del corriente año. Con respecto al financiamiento de la obra se adelanto como una alternativa potencial de financiamiento un crí©dito a traví©s de la CAF - Corporación Andina de Fomento.

Acciones Futuras: Se reafirmo seguir trabajando en bloques público-privado entre ambas regiones para conformar una macro región en un marco de cooperación e integración. Es este sentido que se preví© firmar un convenio de cooperación e integración público-privado entre ambas regiones y comenzar a diseñar en forma conjunta y coordinada la planificación de una agenda estratí©gica para lograr los objetivos preestablecidos. 

 

Socios Institucionales

© 2010 Derechos Reservados a Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Santa Lucía 
Diseño: IN-CO-NE