JORNADA DE INTEGRACION "NORDESTE SANTAFESINO Y MICROREGION RIO SANTA LUCIA"

Imprimir

Se llevó a cabo la Jornada de Integración entre el Nordeste Santafesino y la Micro Región Rí­o Santa Lucí­a, el dí­a viernes 28 de Noviembre del corriente año, en la ciudad de Reconquista. Del encuentro participaron los gobernadores de ambas provincias; Arturo Colombi por Corrientes, y Hermes Binner por Santa Fe, al igual que los intendentes de la Micro Región Rí­o Santa Lucia, y los intendentes de las comunas de Reconquista y Avellaneda.

Tal encuentro fue organizado conjuntamente por instituciones de ambas provincias, a saber: Asociación para el Desarrollo Regional, AGENPRO, ADEPRO, Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Cámara empresarial de Goya, Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda., CORENOSA, Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte, FEC, FECORR y Municipios de ambas regiones.
PROGRAMA
11:00 hs Apertura por autoridades Santafesinas y Correntinas.
11:15 hs Firma de un ACTA DE INTEGRACIÓN conformando la Macro Región NESOC (Noreste Santafesino – Suroeste Correntino) – Elaboración de la Agenda Estratí©gica PRO PUENTE para la Gestión Conjunta Publico-Privada del Noreste Santafesino y Suroeste Correntino.
Participantes: Intendentes y Funcionarios Municipales, Representantes de Cámaras Empresariales y/o Asociaciones de Comercio, Representantes de las Agencias de Desarrollo, Colegios Profesionales, organizaciones de la comunidad.
11:45 hs. Presentación: "Caracterí­sticas Principales del Proyecto Puente" – Noreste de Santa Fe – Suroeste Correntino, a cargo del Ing. Tomás del Carril, Director del Proyecto y Coordinador por parte de las Consultoras.
19:00 hs "Presentación preliminar del Proyecto Ejecutivo del Puente Nordeste Santafesino y Sudoeste Correntino", a cargo del Ing. Tomás del Carril, Director del Proyecto y por parte de las Consultoras.
20:15 hs Firma de Convenio de Cooperación  Tí©cnica entre AGENPRO y ADR-ADEPRO.
(Firmantes: Autoridades de ambas instituciones).
21:30 hs Break.
21:45 hs Elaboración de propuestas de investigación y cooperación tí©cnica.
Participantes: Agencias de Desarrollo, Universidades, ITEC, Institutos Terciarios, Secretarí­a de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, Ministerio de la Producción, INTA, INTI, Programa Social Agropecuario, Empresas de base Tecnológica.
Conformación de mesas de trabajo sobre:
Infraestructura y Medio Ambiente.
Desarrollo, Economí­a y Empleo.
Desarrollo Social.
Salud, Cultura, Deportes, Educación, Turismo.
22:30 hs Cierre.

 

XVI ENCUENTRO DE MICRO REGION RIO SANTA LUCíA
 

Se celebró el pasado viernes 12 de diciembre en Goya. El espacio institucional creado a fines de 2.005 se consolidó y sentó presencia a nivel provincial y nacional, y conformó recientemente una macro región con otros municipios del norte santafesino.

En la Sede de AGENPRO, sita en calle Corrientes 682, se reunieron los Intendentes de la Micro Región, presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Hí©ctor Ramón Zoilo; y autoridades del Junta Directiva de la agencia, funcionarios y representante de instituciones de los municipios de la Micro Región, representantes de Universidades, IFE y Banco Creedicoop, como así­ tambií©n participantes del Programa Formador
Nueva Incorporación
La Micro Región Rio Santa Lucia, constituida por seis municipios, a saber: Lavalle, Santa Lucí­a, Gobernador Martí­nez, Cruz de los Milagros, Yataiticalle y Goya se realizó el XVI Encuentro e incorporo a un nuevo miembro, la localidad de Carolina, cuyo interventor interino es el Ing. Marcelo Nocetti.
 

CONTINUAR EL TRABAJO CONJUNTO
Luego, se desarrolló el programa previsto, iniciándose con la presentación del Proyecto de creación de un Mercado de Concentración Hortí­cola de origen de la Micro Rí­o en Santa Lucia.
La iniciativa, que es considerada estratí©gica para la zona, fue explicada por el Intendente Mario Cordero Holtz, la ingeniera Mirna Gimí©nez y la arquitecta Clarisa Woods. Tiene como propósito erradicar del casco urbano de Santa Lucí­a, todos los galpones de empaque de tomates y otros frutos y concentrarlos en un predio nuevo sobre la Ruta Provincial N° 27.
El Intendente de Goya, Ignacio Osella, hizo despuí©s un breve resumen de lo que fueron las "Primeras Jornadas de Integración del Nordeste Santafesino y el Suroeste Correntino", realizadas el 28 de noviembre en Reconquista con las presencia de los gobernadores de las dos provincias y jefes comunales de la región.
Se refirió tambií©n al proyecto del puente que cruzara el rio Paraná y unirá ambas costas y enfatizó que el proceso de integración entre las comunidades de una y otra orilla "acelerará la concreción de la obra de infraestructura".
Ante ello, el licenciado Osella propuso "continuar con las acciones en conjunto" que ya obtuvo frutos con el incremento de las partidas en el Presupuesto nacional de 5 a 15 millones de pesos para el año 2.009, ejemplificó.

BALANCE MUY POSITIVO
Posteriormente, el gerente de AGENPRO, Lic. Guillermo Quintana, presentó un resumen de las actividades realizadas por la Agencia Regional durante el 2.008, en tanto que el Intendente de Lavalle, en su calidad de presidente de la Micro Región, realizó un Balance del presente año.
"El balance es muy positivo, aunque quedan muchas cosas por realizar", dijo Perrotta al tiempo que se manifestó a favor y dio su apoyo creación de un Mercado de Concentración Hortí­cola de origen en Santa Lucia y a la propuesta del Intendente Osella, para que se impulsen cambios en los contenidos de la educación de niños y jóvenes en la zona rural.

PROGRAMA FORMADOR
Un acontecimiento muy grato y esperado sucedió despuí©s. Un total de 26 personas, la gran mayorí­a jóvenes, recibieron sus certificados por haber culminado la primera etapa del Programa Formador, que involucra la capacitación. Los emprendedores ya han iniciado la segunda etapa que radica en la presentación de sus planes de negocios.

Este Programa fue posible gracias a un trabajo mancomunado de los municipios de la micro región, las universidades de la Cuenca del Plata y Nacional de Lomas de Zamora, el Instituto de Fomento Empresarial, el Banco Credicoop y AGENPRO. Participaron en la entrega de certificados representante de todas las instituciones organizadoras.

EL 2009
En una intervención posterior, el Secretario de la Producción de Goya Cr. Daniel Jacinto Avalos, resaltó despuí©s los pasos importantes que se dieron desde la Micro Región.
"Desde el punto de vista de la calidad institucional, con la consolidación de la Agencia de Desarrollo como herramienta de coordinación y de gestión de los municipios, fue fundamental para que se puedan realizar muchos proyectos", destacó el contador.
El funcionario goyano dijo tambií©n que "estamos en una etapa de crecimiento que tiene que asegurar que los cambios polí­ticos de 2.009 no constituyan una reducción de esta calidad institucional y de la evolución de la Micro Región que ha consolidado no solamente el desarrollo local de cada uno de los municipios sino que provocó un efecto multiplicador de las posibilidades del conjunto".

Panel del Sector Privado: La articulación público-privada
Un panel constituido por  Hí©ctor Ramón Zoilo representando a la Cooperativa de Tabacaleros (Presidente AGENPRO), el representante de la Asociación de Comercio, Juan Pedro Gómez (Vice-Presidente AGENPRO) y el representante de la Cámara Empresarial de Goya, Juan Carlos Piasentini (Tesorero AGENPRO), expusieron sobre la importancia de la articulación institucional público-privada y de la necesidad de continuar y fortalecer a la Micro Región Rí­o Santa Lucí­a. Por otra parte exigieron un mayor compromiso al sector público en el fomento de polí­ticas productivas y aplicación de recursos afectados a las actividades económicas.

Socios Institucionales

© 2010 Derechos Reservados a Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Santa Lucía 
Diseño: IN-CO-NE